¿Qué son y cómo son los paneles solares?

¿Quieres saber cómo funcionan los paneles solares? No puedes dejar de leer este artículo.

Los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Están formados por celdas solares que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio (cristalino y amorfo) que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería. La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.

Aprende qué es un panel solar y cómo funciona en este video sobre energía solar: 

 

Quieres saber más sobre la energía fotovoltaica y todos sus beneficios al implementarla?

¡Haz click aquí para conocer todo sobre la energía solar!

 

 

Descarga este ebook ya para aprender cómo te beneficia un proyecto de energía solar en tu copropiedad.

{{cta(‘c3453268-292c-41ae-95f4-191c7379bcc1′,’justifycenter’)}}

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos toman la luz solar para generar una corriente directa, la cual es transferida y aprovechada por la mayoría de los equipos eléctricos. La energía generada pasa a través de un medidor, que la cuantifica. Luego continúa hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del lugar.

Paso a paso de la generación de la energía solar fotovoltaica:

1. PANELES SOLARES

Los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV), que convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día. 

2. INVERSOR

Este dispositivo es el que convierte la electricidad generada por los paneles solares en la electricidad de corriente alterna (AC). 

3. PANEL ELÉCTRICO

La electricidad de corriente alterna se envía desde el inversor a su tablero eléctrico para accionar las luces y aparatos con energía solar. El cuadro eléctrico es a menudo llamado “caja de interruptores.”

4. MEDIDOR DE UTILIDAD

El contador de servicios mide el consumo de energía. En realidad va hacia atrás cuando el sistema genera más energía de la que necesita inmediatamente. Este exceso de energía solar compensa la energía que se utiliza por la noche. Esto se denomina “Net Metering”, o medición neta.

Aquí un ejemplo de cómo funciona una granja solar:

 
{{cta(’31c67ceb-e322-4cfd-b729-df5ee25b4953′)}}