Sala de prensa

Sala de prensa

Cali tiene su primera estación de carga para vehículos eléctricos

2/ 02/ 2018

celsia-energia-solar-cali.png

El primero de febrero de 2018 se convierte en un hito para Cali con la instalación de su primera estación de carga para vehículos eléctricos.  Contribuir con la calidad del aire y prepararse para la llegada masiva de la movilidad eléctrica, son los objetivos de esta iniciativa. 

Cali, 1 de febrero de 2018. Con un conversatorio sobre la importancia de la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire en la ciudad, la Universidad Icesi y Celsia inauguraron la primera estación de carga eléctrica en Cali. En este espacio de diálogo participaron: Ricardo Sierra, líder de Celsia; Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniera de Icesi; Rubén Darío Materón, director de la CVC; y Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de Metrocali.

Inicialmente, Ricardo Sierra, agradeció a la Universidad Icesi y a la CVC que han sido siempre unos grandes aliados e impulsores de iniciativas como esta e insistió en que “la movilidad tiene que electrificarse, pues a partir del 2025 no habrá vehículos de combustión, todos van a ser eléctricos o híbridos. Esta primera estación que estamos inaugurando con la Icesi permite empezar a generar esa dinámica de que en Cali se tenga la red para poder atender ese cambio transformacional que se va a dar en los próximos años”.

La estación está ubicada en el parqueadero de la Universidad, cuenta con dos celdas exclusivas con tres cargadores con capacidad total de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos, aspecto importante si se tiene en cuenta que los carros de este tipo que están llegando al país vienen de Europa o se fabrican para el mercado americano, por lo que es necesario distintos tipos de protocolo para la carga. 

Respecto al papel de la Icesi en estas iniciativas el decano Gonzalo Ulloa dijo que “la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos claves en la planeación estratégica de la Universidad, por eso ser pioneros en movilidad sostenible en el Valle del Cauca es muy importante para nosotros. Hemos dado pasos, pero el de hoy es uno de los más grandes. Queremos que la conciencia ambiental y específicamente este tema de movilidad sostenible trascienda a las nuevas generaciones que estamos formando y a sus familias. Hoy tenemos siete mil estudiantes que semanalmente vienen a la universidad, muchos de ellos tienen vehículos particulares, esto es un ejemplo y un impulso para ello, para que tratemos de usar fuentes de energías renovables”.

En Cali hay 10 estaciones para medir la calidad del aire, y aunque la ciudad cumple con los rangos establecidos, hay unos sectores más impactados, entre otros aspectos por la concentración de vehículos: “con esta estación de carga instalada por Celsia y la Universidad Icesi estamos dando un paso muy importante en Cali. Tenemos que generar conciencia para disminuir los impactos de los vehículos de combustión, que ciertamente están afectando la calidad del aire en la ciudad. El llamado para todos los ciudadanos es que logremos buscar iniciativas orientadas a bajar esos impactos. Por eso, el uso de los vehículos eléctricos es una solución importante”, afirmó durante el conversatorio Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Finalmente, Juanita Concha, vicepresidenta de operaciones de Metrocali comentó: “estamos muy contentos con esta invitación que sentimos como un evento para la ciudad. Para nosotros es muy importante porque desde la Alcaldía y Metrocali se están impulsando diferentes proyectos para mitigar esas externalidades que la movilidad genera, como impulsar la práctica de más personas por vehículo, el uso del MIO y del MIOcable. También estamos trabajando con el sector privado para el tema de buses eléctrico. El primer prototipo comenzó hace unos meses, y ya está rondando en la ciudad con pasajeros. Tenemos que volvernos responsables de estas acciones para evitar impactos en la movilidad en la ciudad”.

 

Datos de interés sobre movilidad eléctrica

  • Hay disponibles más de 17 modelos de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado nacional. Estos son ofrecidos por 9 comercializadores diferentes y la estaciones de Celsia cuentan con los cargadores para atender sus sistemas de carga.
  • Hay circulando actualmente 578 vehículos, entre eléctricos e híbridos, en Colombia. Se estima que el 50% se moviliza en Bogotá, una tercera parte en Medellín y menos del 10% en suroccidente colombiano.
  • En 2017 se vendieron 185 vehículos al país, año en que el Gobierno Nacional reglamentó un decreto que permite la entrada de 26.400 carros de este tipo sin arancel y con una reducción del IVA.
  • Para recorrer 30 kilómetros:
    • Un vehículo de combustión interna emite 9 kg de CO2 y consume 1 galón de combustible que cuesta $8.000.
    • Un vehículo eléctrico emite 2 kg de CO2 y consume 5 kWh que cuestan $2.000.
    • El vehículo eléctrico emite 80% menos CO2 y el costo de su mantenimiento es un 75% más económico.

 

Beneficios de la movilidad eléctrica

  • Menor contaminación ambiental porque no requiere el uso de combustibles fósiles.
  • Menor ruido al ser vehículos silenciosos que no tienen motor, lo cual también genera menos calor.
  • Menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales (no se requieren filtros ni aceites).
  • El costo de la carga eléctrica frente al del combustible para recorrer la misma distancia es muy inferior. Comparativamente estos son los costos para recorrer 30 kilómetros entre un vehículo eléctrico y uno de combustión:

 

Sobre las otras estaciones de carga instaladas por Celsia

  • En agosto se instaló la primera en el centro comercial Oviedo en Medellín.
  • En octubre se puso en funcionamiento la segunda en la universidad Eafit.
  • En diciembre empezó a suministrar carga la tercera en Del Este Centro Comercial.

Con estas tres estaciones se han realizado más de 200 sesiones de carga y se han entregado más de 1.000 kWh, lo que representa más de 4.600 kilómetros de recorridos limpios.

 

Datos de interés

  • La estación de la Universidad Icesi cuenta con 3 cargadores para todos los modelos de vehículos del mercado local, incorporando 3 protocolos de carga diferentes:
    • Tipo 1 o americano de 7,2 kW de potencia
    • Tipo 2 o europeo de 7,2 kW de potencia
    • Tipo Schuko para el Renault Twizy
  • Los usuarios dependiendo del tipo de vehículo tardarán en promedio 3 horas en hacer una recarga completa.
  • En promedio, con una hora de carga un vehículo eléctrico puede recorrer 35 kilómetros.
  • Los interesados deben descargar la APP Celsia Movilidad Sostenible donde podrán encontrar las estaciones de carga disponibles y en un futuro programar el sitio y tiempo de recarga.

 

Escucha los audios de esta noticia en nuestra galería de audios.

 

 
Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver periódico Noticias de la luz 
Ver separata especial de Celsia en  Portafolio

También puede interesarte

13/ 02/ 2018

Epsa y Uniandes entregan primeros resultados de

Se trata de las ranas Oophaga lehmanni, y la venosa dorada, importantes por que ayudan al control de insectos y por el uso ...

9/ 02/ 2018

Se entrega el primer colegio público con certificación

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones en la ...

7/ 02/ 2018

Celsia instalará primer proyecto masivo de techos

La compañía instalará los sistemas fotovoltaicos en las viviendas del proyecto residencial La Hacienda, que desarrolla la ...