Sala de prensa

Sala de prensa

Celsia transfirió $21.459 millones a CAR y municipios

11/ 01/ 2018

celsia-inversiones-2018.png

Estos recursos fueron entregados gracias a la generación de energía de sus 20 plantas hídricas y térmicas ubicadas en Colombia.Medellín, 10 de enero de 2018. 50 municipios y 6 corporaciones autónomas regionales de 6 departamentos de Colombia recibieron transferencias directas por un total de $21.459 millones durante el 2017, como producto de la actividad de generación de energía hídrica y térmica de Celsia, (*), empresa del Grupo Argos.

Estos recursos, que fueron un 7% superiores a los transferidos en 2016, corresponden a un porcentaje de las ventas brutas de energía generada en 20 plantas de la organización.

En ese sentido, a las corporaciones autónomas les fueron transferidos $11.074 millones, proporcionales a la energía generada en cada región, de la siguiente manera:

cifras-celsia-20178.png

Entre tanto, a 50 municipios y/o distritos les fueron transferidos $10.384 millones, proporcionales a la energía generada en cada región, siendo los que mayores recursos recibieron:

cifras-celsia-2-2018.png

(*) Transferencias realizadas por Celsia conjuntamente con Zona Franca Celsia, Epsa y Cetsa.

 

Ver Informe detallado de las transferencias recibidas por los 50 municipios y las CAR. Aquí

¿Qué son las transferencias?


Son los recursos que las empresas generadoras de energía deben transferir de acuerdo a las ventas brutas de energía por la generación propia, según la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación Energética. Las transferencias se realizan de manera mensual. Fueron creadas por la Ley 99 de 1993 y modificadas por la Ley 1450 de 2011.

En el caso de las plantas hídricas corresponden al 6% de las ventas brutas de energía y en el caso de las térmicas al 4%, recursos que son girados así:

  • Hidroeléctricas: 3% a las corporaciones autónomas regionales y 3% a las administraciones municipales o distritales ubicadas en las cuencas aportantes a las plantas de generación.
  • Térmicas: 2,5% a las corporaciones y 1,5% a los municipios.

¿En qué se pueden invertir las transferencias?


Según la normatividad vigente, las administraciones municipales y las corporaciones autónomas regionales deben invertir al menos un 50% (a partir del año 2012) en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental y solo podrán destinar hasta el 10% de las transferencias en gastos de funcionamiento.

 

Más detalles sobre cómo hacer seguimiento a las transferencias.      Descargar

 

 
Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver periódico Noticias de la luz 
Ver separata especial de Celsia en  Portafolio

También puede interesarte

13/ 02/ 2018

Epsa y Uniandes entregan primeros resultados de

Se trata de las ranas Oophaga lehmanni, y la venosa dorada, importantes por que ayudan al control de insectos y por el uso ...

9/ 02/ 2018

Se entrega el primer colegio público con certificación

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones en la ...

7/ 02/ 2018

Celsia instalará primer proyecto masivo de techos

La compañía instalará los sistemas fotovoltaicos en las viviendas del proyecto residencial La Hacienda, que desarrolla la ...