Sala de prensa

Sala de prensa

En el río Cali se inspira la obra de la cuarta versión de Programa C de Celsia, en el Museo La Tertulia

16/ 11/ 2017

programa-c-celsia-obra-de-arte.jpg

Este programa cultural llega a su cuarta versión en Cali y presenta la obra “Es arriba es bajo” de la artista caleña Mariangela Aponte Núñez. La exposición estará hasta enero de 2018 en la Sala Alterna del Museo La Tertulia, la cual fue remodelada, y cuyo ingreso es gratuito.

Yumbo, 16 de noviembre de 2017. Los museos no sólo son espacios para el arte sino también lugares de reflexión sobre el entorno y sitios de encuentro. Por esta razón, la artista Mariangela Aponte Núñez se propuso abordar la relación del museo, en especial del Museo La Tertulia de Cali, con el territorio y particularmente con el río Cali, que pasa tranquilamente por su fachada, pero que se ha convertido en un elemento distante, con el que ya no hay relación desde la experiencia sino sólo desde la visión, como un paisaje lejano.

 

programa-c-celsia-obra-de-arte2.jpgEl resultado de esta reflexión museo, territorio y río está plasmada en la obra “Es arriba es bajo” de la artista, que cuenta con la curaduría de Adriana Ríos y es la cuarta exposición de Programa C de Celsia y el Museo La Tertulia.
Una propuesta de hiperromanticismo e hiperrealidad que une los intereses que esta artista caleña ha venido trabajando en torno al paisaje con tecnologías análogas y digitales.

Según la curadora de la obra Adriana Ríos “esta instalación es como sumergirse dentro del río mientras se contempla, es una estructura que le da posibilidades a la gente de ser parte de una ensoñación romántica de habitar, disfrutar el paisaje desde adentro y ojalá reflexionar sobre la condición actual del río Cali”.
La artista, según Ríos, “ha fantaseado durante mucho tiempo con esta idea de puente, pensando siempre que los puentes no son solamente para pasar de un lado al otro, sino que el tránsito por el puente es importante, y que, si el puente permitiera ver a través, sentirse dentro del agua, dentro del río, sería aún mejor”.

A partir del 19 de octubre los visitantes podrán apreciar esta obra de manera gratuita, que estará en la Sala Alterna del Museo La Tertulia hasta el 14 de enero de 2018.

 

Sobre Programa C


Es una iniciativa que busca abrir una nueva plataforma para los artistas emergentes colombianos y curadores de distintos lugares del mundo. Programa C de Celsia nace en 2014 gracias a una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, con el objetivo de promover y estimular la producción de artistas y apoyar su creación contemporánea a través de una serie de investigaciones curatoriales, procesos de seguimiento y producción de exposiciones.

En Cali, Programa C se inauguró en 2006 con el artista caleño Alex Rodríguez y su obra Objetos de Estudio para una República Popular Demediada.

 

Sobre la artista:


Desde 2009 la práctica artística de Mariangela Aponte Núñez (Cali, 1983) tiene como foco principal la relación entre ambiente natural y existencia humana para interrogar los pliegues del paisaje, el río y el agua como espacios comunes de interacción humana, como experiencias.

Es magister laureada en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, UNTREF, y licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle de Cali.

Sus proyectos exploran desde la creación individual a la colectiva, la intersección entre medios tradicionales, técnicas artesanales y experimentales junto a problemáticas estéticas, ambientales y sociales con frecuencia a través de metodologías que se inspiran en el arte colaborativo y participativo y las prácticas del ‘hazlo con otros’ de la cultura libre.

 

Trayectoria

  • Artista en residencia en La Chambre Strasbourg (Año Colombia-Francia 2017)
  • Sesiones Públicas 2016-2017 (El puente_lab, Colombia y LASA, Cuba)
  • Viaje a Pie 2016 (Galería LaMutante, Colombia),
  • RESO 2015 (Cittadellarte – Fondazione Pistoletto, Italia),
  • Diseño+Creación 2013 (XII Festival de la Imagen, Colombia)
  • Becaria de ELAP 2012 (DFAIT, Canadá).

Entre las ciudades en las que ha presentado sus proyectos individuales o colaborativos se encuentran Cali, La Habana, México, Turín, Estrasburgo, Montreal, Quebec y Buenos Aires.

 

Más información de su obra https://mariangelaaponte.com/

 
Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver periódico Noticias de la luz 
Ver separata especial de Celsia en  Portafolio

También puede interesarte

13/ 02/ 2018

Epsa y Uniandes entregan primeros resultados de

Se trata de las ranas Oophaga lehmanni, y la venosa dorada, importantes por que ayudan al control de insectos y por el uso ...

9/ 02/ 2018

Se entrega el primer colegio público con certificación

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones en la ...

7/ 02/ 2018

Celsia instalará primer proyecto masivo de techos

La compañía instalará los sistemas fotovoltaicos en las viviendas del proyecto residencial La Hacienda, que desarrolla la ...