Sala de prensa

Sala de prensa

Epsa culmina trabajos del Plan5Caribe en La Guajira

1/ 02/ 2017

Sub. Riohacha _ La Guajira.jpg

La compañía cumple su compromiso con el Gobierno Nacional y con La Guajira al entregar exitosamente este proyecto adjudicado. Riohacha, Maicao y Cuestecitas fueron las tres subestaciones donde se instalaron nuevos equipos. La inversión  fue de cerca de $37 mil millones.

Yumbo, 1 de febrero de 2017. Epsa, una empresa Celsia, puso en servicio las ampliaciones que instaló en la subestación Cuestecitas, la tercera obra que le fue adjudicada en el departamento de La Guajira, en el marco del Plan5Caribe; las otras dos fueron Maicao y Riohacha que se encuentran operando desde diciembre de 2016.

La inversión total realizada por la compañía fue de $37 mil millones, con la cual se lograron resultados importantes en la estabilidad y la confiabilidad del sistema eléctrico, así como en la ampliación del mismo para atender nueva demanda de energía en el departamento de la Guajira.

“De esta manera la compañía culmina exitosamente el compromiso asumido en el marco del Plan5Caribe en este departamento” afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al explicar que fueron instalados nuevos bancos de condensadores en el caso de Maicao y Riohacha y dos nuevos transformadores en Cuestecitas, que mejoran la capacidad del sistema de distribución y transmisión de energía en la región.

Lo anterior se ve reflejado, por ejemplo, en que antes de la intervención Riohacha y Maicao contaban con tensiones de 106,3 kV y 100 kV respectivamente, y después de la energización pasaron a 110 kV. Entre tanto, en el caso de Cuestecitas se aumentó potencia instalada de 160 MVA a 300 MVA, mejorando la capacidad de esta subestación para atender una mayor demanda de energía, es decir, más clientes residenciales, industriales y comerciales en el departamento de la Guajira.

“Los proyectos del Plan5Caribe han sido todo un reto para la organización. Ejecutar este tipo de iniciativas en otras regiones donde no somos los operadores de red nos ha aportado un gran aprendizaje, y nos ha permitido interactuar con múltiples actores del mercado” afirmó Julián Cadavid, al agregar que “en la organización estamos trabajando arduamente y de manera paralela en todas las licitaciones adjudicadas, ya sea en las dos obras que están en ejecución como en los tres proyectos restantes para los cuales estamos gestionando los trámites y permisos para iniciar construcción. Vamos a cumplirle al Gobierno Nacional y a los habitantes del Caribe”.

· Los otros proyectos que adjudicados a la compañía del Plan5Caribe

A Epsa además de este proyecto en La Guajira le fueron adjudicadas otras cinco licitaciones en diferentes departamentos de la Costa Atlántica a través del Plan 5 Caribe; de las cuales la compañía inició obras en octubre de 2016 de un proyecto en Valledupar y en enero de 2017 de otro en Montería, y está en estado de trámites previos a la fase de construcción para dos subestaciones en el Atlántico y una en Bolívar.

La inversión que está realizando la compañía en los seis proyectos adjudicados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, sumados totalizan más de $470.000 millones.

Sub-Maicao-La-Guajira.jpg

Subestación Maicao - La Guajira

Sub. Cuestecitas _ La Guajira.jpg

Subestación Cuestecitas - La Guajira

 
Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver periódico Noticias de la luz 
Ver separata especial de Celsia en  Portafolio

También puede interesarte

10/ 07/ 2017

Plan5Caribe Avanza: comienza instalación de los

La nueva capacidad de transformación triplica el consumo actual del norte del departamento de Córdoba y su capital Monteria. ...

3/ 04/ 2017

Ministerio de Minas y Energía destaca cumplimiento de

La obra visitada por el Gobierno Nacional fue la ampliación de la subestación Cuestecitas, en la Guajira. Celsia realizó ...

29/ 03/ 2017

Culminado en Valledupar el segundo proyecto del

Con esta obra el Cesar duplicó la capacidad instalada para atender la nueva demanda de energía. La inversión fue de $12.300 ...