Sala de prensa

Sala de prensa

Plan5Caribe Avanza: comienza instalación de los transformadores de la subestación Nueva Montería

10/ 07/ 2017

Plan5Caribe-Monteria.png La nueva capacidad de transformación triplica el consumo actual del norte del departamento de Córdoba y su capital Monteria. El nivel de avance del proyecto, que inició en febrero, es de 62% y la meta para la puesta en operaciones es noviembre de 2017.

Comenzó la instalación de los transformadores de la subestación Nueva Montería 110 kV, que construye Celsia, a través de Epsa, en la capital de Córdoba, la cual contribuirá a mejorar significativamente el servicio de energía en esta región del país. Esta obra hace parte del proyecto Plan5Caribe liderado por el Gobierno Nacional y del cual le fueron adjudicadas a Epsa 6 licitaciones.

Los transformadores son equipos que permiten aumentar la potencia y reducir o elevar la tensión del sistema eléctrico. En el caso de Nueva Montería tendremos una capacidad de 200 MVA, pues la subestación contará con siete transformadores, uno de las cuales es de respaldo para cuando se presente una falla o mantenimiento en alguno de los otros seis equipos, lo que le brindará mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Regional (STR).

Esta nueva capacidad o potencia le permitirá a Montería y al norte del departamento atender una mayor demanda de energía, es decir, más clientes residenciales, industriales y comerciales.

“Vamos avanzando y cumpliendo hitos relevantes con los proyectos que nos fueron adjudicados del Plan5Caribe. Los siete transformadores de 220/110 kV le darán una mayor confiabilidad a la distribución de energía al norte del departamento de Córdoba y su capital. Esperamos culminar en septiembre este montaje, para iniciar pruebas y en noviembre poner en operación la subestación”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, al indicar que el nivel de avance del proyecto es del 62% y que ya llegaron al país los dos primeros transformadores, los cuales fueron fabricados en Brasil; los otros cinco llegarán a principios de agosto.

La inversión en este solo proyecto del Plan5Caribe es de $44.400 millones y en los seis que le fueron adjudicados a la organización por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, sumados totalizan más de $470.000 millones, de los cuales ya se culminaron los proyectos en la Guajira y Valledupar y están en trámites previos dos en el Atlántico y uno en Bolívar.

Plan5Caribe-Monteria-2.jpg

Con este proyecto Montería tendrá una subestación de última generación

En los primeros días de agosto también llegará la subestación de última tecnología denominada GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio encapsulando sus partes en una estructura especial. Con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridaden la prestación del servicio de energía.

Qué es una subestación y qué la compone

Una subestación es una instalación que sirve para convertir, regular y distribuir energía a los distintos puntos donde se requiere el sistema nacional de transmisión y distribución de energía eléctrica. Hay unas que elevan el nivel de tensión (son las que están ubicadas en las plantas de generación de energía) y otras que reducen el nivel de tensión para entregarlo de manera adecuada para consumo industrial o doméstico.

Las partes elementales de una subestación son: transformadores de potencia, interruptor, seccionadores, transformadores de medida, pararrayos, tablero de control y protección y bancos de condensadores.

 
Contacto para periodistas

Conoce más del equipo de comunicaciones

Histórico de comunicados

Encuentra el histórico de los boletines hasta el 2016

Ver periódico Noticias de la luz 
Ver separata especial de Celsia en  Portafolio

También puede interesarte

3/ 04/ 2017

Ministerio de Minas y Energía destaca cumplimiento de

La obra visitada por el Gobierno Nacional fue la ampliación de la subestación Cuestecitas, en la Guajira. Celsia realizó ...

29/ 03/ 2017

Culminado en Valledupar el segundo proyecto del

Con esta obra el Cesar duplicó la capacidad instalada para atender la nueva demanda de energía. La inversión fue de $12.300 ...